Estamos seguros de que realizar compras online desde Twitter será una realidad dentro de poco tiempo. Tras la reciente aparición del botón comprar ahora de la red social, muchas marcas se preguntan de qué manera Twitter les facilitará sus ventas electrónicas. Pero esta nueva funcionalidad podría ser delicada para la percepción de sus usuarios, pues Twitter nació y alcanzó el éxito como una red social y no como un portal de compras. ¿Cómo influirá este cambio en la red social de microblogging?
El caso es que de momento el botón comprar ahora de Twitter no está visible. Fue descubierto hace unos días por unos usuarios que hicieron capturas de pantalla donde se podía ver el botón buy now que apareció en el perfil de la compañía Fancy por unos instantes, no sabemos si por error o el motivo fue una prueba momentánea que andaba realizando Twitter con esta compañía de comercio electrónico. Sea como fuere, si la red social lanza su botón comprar ahora para producir compras desde Twitter los usuarios podrían adquirir productos a través de imágenes propias de la compañía neoyorkina Fancy, que pueden comentarse y compartirse con otros usuarios.
Implantar compras en Twitter sería un modo de monetizar la red social generando mayores ingresos, ya que a pesar de que la plataforma vive de la publicidad sus objetivos alcanzados hasta el momento no son los esperados. En el universo Social Media, las redes sociales suponen una plataforma primordial para el contacto de las marcas con sus clientes. Hasta ahora, Twitter es la red social que más comentarios genera en tiempo real sobre diferentes tópicos y sus usuarios se sienten contentos, encontrando aquí un lugar idóneo para expresarse y donde las marcas y otros usuarios les pueden escuchar para interactuar con ellos, pero estos usuarios no están acostumbrados a percibir la red social como un portal de compras. De hecho, según datos publicados por Marketing Directo, otras herramientas como el correo electrónico son un 40% más efectivas para conseguir clientes o realizar pedidos a una empresa que las propias redes sociales.
Si finalmente se decide integrar el botón comprar ahora significará que ya podremos realizar compras online desde Twitter, directamente clicando en un tuit. Hasta el momento, la compañía Amazon permite que los productos anunciados en su plataforma se puedan “añadir al carro” mediante Twitter (fue el primer paso de la red social para ir tanteando sus estrategias de e-commerce), pero para ello los perfiles de los usuarios en ambas plataformas han de estar integrados, y la compra no se realiza de forma directa. Con la aparición del botón buy now ya sí se podría ejecutar directamente una compra sin reparar en más pasos.
Por si fuera poco, las compras online en Twitter no serían la única novedad que se pudiera estar planteando la red social. Existe otro botón con el que la compañía está haciendo pruebas para aumentar la viralidad en sus usuarios; se trata del botón compartir en WhatsApp, que de momento sólo se encuentra disponible para sus usuarios en India.
Las redes sociales suponen una fuente de ingresos revolucionaria y son plataformas de las que hoy día las empresas no pueden prescindir. Realizar compras en Twitter u otro tipo de acciones novedosas que sean incorporadas por ésta y otras redes como Facebook serán sólo un paso más de muchos que nos quedan por presenciar en la era digital. Al final, la respuesta sobre el éxito o el fracaso de estas nuevas funcionalidades sólo la podremos dar los propios usuarios de las redes sociales.