Las carretillas elevadoras son vehículos utilizados para transportar y aplicar cargas, normalmente montadas sobre palés o tarimas.
La conducción de equipos de trabajo automotores está reservada a los trabajadores que se encuentren en disposición de la formación específica para la conducción segura, según indica el Real Decreto 1215/1997 ANEXO II ARTÍCULO 2.1. Para obtener esta capacitación que permita trabajar con carretillas elevadoras, es necesario superar alguno de los carretillas elevadoras requeridos para el puesto de trabajo específico. Además, existen cursos de carretillas elevadoras bonificados para trabajadores en activo, dirigidos a aquellas personas empleadas a las que su empresa les exija dicha titulación.
Los cursos de carretillas elevadoras están formados por contenidos sobre operaciones de almacenaje, manipulación de cargas con carretillas elevadoras, tareas propias del operario de carretillas, inspección, riesgos generales, elevación y traslado, entre otros aspectos que debe controlar el personal encargado de conducir las carretillas elevadoras.
Los cursos de carretillas elevadoras están dirigidos a personal de almacén, carretilleros, mozos de almacén y, en definitiva, a todas aquellas personas que deseen conseguir la capacitación para trabajar en puestos de carretillero, de mozo de almacén y de otro tipo de trabajos que requieran la conducción de carretillas elevadoras.