Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Plusformacion.com Cursos
Blog de belfegor
19 de Junio, 2014 · General

Noticias falsas en Internet

Como todos sabemos, Internet sirve como fuente informativa que distribuye constantemente noticias de gran interés, documentos importantes e información de rigurosa actualidad. Éste es el aliciente que desde hace años incita a muchos farsantes a utilizar la red para distribuir también noticias falsas en miles de portales, enganchando así a numerosos usuarios que caen el error de difundir estas informaciones sin contrastar previamente.

Los portales difusores de noticias falsas ven en las redes sociales una plataforma clave para hacer llegar su información a cientos de personas que comparten este contenido, a su vez difundido por contactos comunes, por lo que estas noticias falsas van llegando cada vez a más gente. Esto hace que se creen bulos a grandes niveles, que en algunos casos se imponen sobre medios de comunicación serios, incluso a veces son también difundidos por medios que caen en la tentación de publicar estas noticias con tal de ser los primeros en darlas.

Algunos de los portales que publican noticias falsas en Internet actúan de forma llamativa con el fin de obtener datos personales de usuarios, espiar su actividad en Internet y crear listados de víctimas que conforman un sector de público potencial. Hay otros portales de noticias falsas que simplemente ofrecen esta lectura por puro entretenimiento y advierten sobre ello a los usuarios, que pueden compartir los contenidos como una broma. Muchos de estos portales de entretenimiento son populares y obtienen ingresos por publicidad. Algunos, además, ofrecen a los usuarios la posibilidad de publicar sus propias noticias falsas para fomentar su participación mediante la creatividad.

Por otra parte, existen portales no profesionales o blogs donde sus usuarios se hacen eco de rumores para publicar noticias que están sin confirmar. Es común que estas informaciones también sean compartidas en las redes sociales, pero no hay que olvidar que en cualquier caso el rumor nunca es noticia.

Ejemplo de portales promotores de noticias falsas lo encontramos en: El Mundo Today, Actualidad PanamericanaBeNegre.catThe Onion o ElInformante.co.

¿Cómo detectar las noticias falsas en Internet?

Es recomendable no confiar solamente en una fuente de información, pues todo es contrastable y primeramente es conveniente consultar en los medios de comunicación serios y de reconocido prestigio.

Si una noticia es difundida por blogueros en los que tal vez no confiamos, o bien la hemos visto en un portal desconocido, es posible que se trate de una noticia falsa. Normalmente es fácil desconfiar puesto que las noticias falsas suelen ser alarmantes o impactantes; desde tragedias, hechos sorprendentes, noticias que llegan de alguna manera a tocar las emociones de los lectores con algún suceso inesperado, etc. Conviene consultar estas mismas noticias en otro tipo de fuentes formales para dar certeza de su veracidad.

Las faltas de ortografía y errores de expresión son comunes en muchas de estas noticias falsas, por lo que éste es otro indicio de información que podría no ser seria.

Las fotografías y vídeos que en muchos casos se difunden pueden estar trucados. El avance tecnológico hace que en la actualidad cualquier persona pueda acceder a programas específicos de retoque gráfico, por lo que ésta es otra vía por la cual es posible detectar las noticias falsas en Internet. No obstante, otro modo de detección de informaciones falsas que incluyen fotografías, es indagar un poco más en buscadores como Google para comprobar si estas imágenes han sido utilizadas anteriormente en otros portales. En este caso se mostraría una clara señal de que la actual noticia de la que se duda es efectivamente falsa.

Palabras claves , ,
publicado por belfegor a las 09:45 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Plusformacion.com Cursos



» Ver perfil

img
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
Buscador
Blog   Web
img
Tópicos
» General (652)
img
Nube de tags  [?]
img
Secciones
» Inicio
img
Enlaces
img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad