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11 de Junio, 2014 · General

TDAH Infantil; Déficit de atención e hiperactividad

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno heterogéneo que se puede dar en niños en edad escolar (en torno a los 7 años generalmente), afectando a un porcentaje comprendido entre el 5 y el 8% de la población infantil.

Los síntomas del TDAH se manifiestan en alteraciones en el Sistema Nervioso Central, originando tres problemas principales: déficit de atención, impulsividad y exceso de actividad, por lo que el TDAH en niños es un claro ejemplo de hiperactividad infantil junto a una manifestación de falta de atención.

Podemos detectar que el TDAH infantil se da cuando observamos que un niño se distrae fácilmente, no es capaz de concentrarse nunca en una tarea concreta y además es frecuente que no matenga la atención cuando le estamos hablando. En estos casos, se manifiesta el déficit de atención. Si además, comprobamos que el niño no aguarda paciencia a la hora de esperar en situaciones que lo requieran, es desobediente y actúa de forma que suela provocar caídas o daños, detectamos que existe un problema de impulsividad. El otro síntoma que se da en niños afectados por el TDAH infantiles el exceso de actividad en horas inapropiadas y movimiento continuo, síntoma de su hiperactividad. Por todas estas razones podríamos decir que el niño tiene indicios de estar afectado por un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, aunque la forma correcta de confirmarlo es a través del diagnóstico de un profesional especializado en Psicología Infantil.

Por géneros, en el caso de los niños con problemas de TDAH es común encontrar síntomas de agresividad e impulsividad, mientras que en las niñas con TDAH predominan problemas de falta de atención, dificultades cognitivas, ansiedad y trastornos afectivos.

Dependiendo de los síntomas manifestados en el TDAH infantil, podemos encontrar tres tipos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad:

  • TDAH Hiperactivo/compulsivo: Se manifiestan los síntomas de hiperactividad e impulsividad.
  • TDAH inatento: Destaca el déficit de atención.
  • TDAH combinado: Predominan mezclados todos los síntomas característicos del TDAH infantil comentados anteriormente. 

 El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es llevado a debate en diferentes reuniones promovidas por profesionales de la salud, la Educación Infantil, la psicología y la psicopedadogía, entre otras áreas. Recientemente, el centro de estudios CEAC ha expresado su deseo de involucrarse en el tratamiento del TDAH infantil, y por ello pondrá en marcha el día 18 de junio de 2014 unavideoconferencia que podrán seguir en directo todas aquellas personas interesadas en profundizar sobre el síndrome del TDAH con sus últimos tratamientos y avances.

La temática de la videoconferencia sobre el TDAH Infantil es: “TDAH NIÑOS HIPERACTIVOS. Verdades, mitos y últimos avances”, y será impartida a partir de las 9:30 h. por Laura Mesa, profesora del curso de Psicología Infantil y Juvenil. Todos aquellos interesados en inscribirse gratuitamente en la conferencia online sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) pueden hacerlo aquí.

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publicado por belfegor a las 05:49 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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