Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Plusformacion.com Cursos
Blog de belfegor
27 de Junio, 2014 · General

¿Están preparados nuestros docentes?

Ya se han publicado las conclusiones del Informe TALIS 2013, que recogen información sobre los procesos educativos actuales por medio de la opinión y el conocimiento que cada año facilitan docentes y directores de centros de Educación PrimariaEducación Secundaria y Bachillerato.

El Informe TALIS 2013: Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizajeestá promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y muestra información de la perspectiva profesional sobre la Educación, tanto en los centros españoles como en los de extranjeros. En total, el informe recoge datos de 21 países. En el caso de España han participado en la elaboración del Informe TALIS 2013 3.339 profesores y 192 directores de centros docentes.

La preparación docente de la que disponen los profesionales, según los datos del Informe TALIS 2013, es buena en un 97% de los casos, teniendo  en cuenta las respuestas de los profesores encuestados que en su mayoría afirman sentirse bien preparados. Sin embargo, los datos ofrecidos por la OCDE indican que la preparación de los docentes, según sus precepciones, es óptima en un 90% de los casos.

En cuanto a la experiencia laboral de los docentes españoles, según el Informe TALIS 2013, la experiencia media es de 18,3 años, en los que la mitad de la trayectoria profesional ha sido desarrollada generalmente en los actuales centros educativos.

Pero, ¿cuál es la preparación docente en cuanto a la formación específica de la que disponen los actuales profesores? El  Informe TALIS 2013 recoge que el 91% de los encuestados dispone del nivel educativo ISCED SA, el cual incluye titulación de grado y licenciatura, así como programas de Máster Universitarios o de instituciones equivalentes. De este porcentaje, únicamente tiene el título de doctorado un 4%.

Cabe destacar que en el conjunto de los países de la OCDE, la proporción de profesores que disponen de formación específica para el ejercicio de su profesión es de un 90%, y en el caso de España esta cifra se sitúa en un 97,5%.

Es llamativo el dato que respecta a la supervisión de los directores sobre las clases impartidas en los centros España; sólo un 30% de los directores encuestados afirma estar controlando regularmente la labor de los docentes en sus aulas.

TALIS apuesta por la implantación de varias políticas educativas y muestra inquietud sobre la percepción y trabajo de los docentes con respecto a las TICs. En el Informe TALIS 2013 quedan reflejados también otros aspectos sobre la preparación docente, el desarrollo profesional del profesorado, los entornos de aprendizaje, las condiciones de trabajo, la formación oficial, el liderazgo en los centros educativos, el clima escolar y otros temas relacionados con el sector.

Si estás interesado en conocer más datos recopilados por el Informe TALIS 2013 puedes acceder aquí.

Palabras claves ,
publicado por belfegor a las 10:25 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Plusformacion.com Cursos



» Ver perfil

img
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
Buscador
Blog   Web
img
Tópicos
» General (652)
img
Nube de tags  [?]
img
Secciones
» Inicio
img
Enlaces
img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad