La Universidad Alfonso X el Sabio pone en marcha una cátedra para desarrollar programas de investigación en los campos de gastronomía y nutrición, a través de la cual tendrán lugar seminarios, conferencias, jornadas y clases magistrales para “acercar la gastronomía a las aulas”.
La iniciativa es llevada a cabo tras el acuerdo firmado entre la madrileña universidad privada, su Fundación y la Real Academia de Gastronomía (RAG), cuyo presidente, Rafael Ansón, presidirá la cátedra junto con académicos de la institución gastronómica, profesores de la Universidad y la colaboración de docentes en los programas de postgrado y en la dirección de proyectos de fin de grado y tesis doctorales.
En el acuerdo de colaboración sobre la cátedra de gastronomía y nutrición han participado junto a Ansón, el presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio y de su Fundación, Jesús Núñez, y el rector de esta Universidad, José Domínguez.
Según informa la RAG, el acuerdo hace posible un compromiso conjunto para “promocionar la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el campo de las ciencias y tecnologías de interés común, acercando la gastronomía a las aulas”. Además, han firmado un convenio con el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, donde se encuentra ubicada la Universidad, para promover becas entre alumnos empadronados en este municipio con el fin de que puedan formarse en alimentación, nutrición y gastronomía.
El acuerdo de colaboración promueve así la importancia de la cocina y los beneficios de una alimentación adecuada a nivel nutricional, adquiriendo ahora también un papel relevante en el ámbito universitario.