La implantación de programas piloto para integrar plataformas online de formación programación, matemáticas e idiomas, es la nueva propuesta que el PP debatirá en la Comisión de Educación del Congreso como una proposición no de ley, para ser aplicados como herramientas útiles tanto en los planes de estudio como en la formación superior y en la formación continua del profesorado. Esta iniciativa pretende ser puesta en marcha en colaboración con las Comunidades Autónomas.
Según informa EuropaPress, en esta proposición se instará al Gobierno a acompañar los programas piloto de las evaluaciones pertinentes de resultados, para así determinar su impacto en el desarrollo de las competencias.
Optar por los idiomas y la programación para fomentar el desarrollo profesional no es una elección al azar, pues los expertos confían en la importancia de estas habilidades para mejorar el desarrollo profesional y las perspectivas de trabajo.
Para el Gobierno, las plataformas MOOC de cursos online en abierto son ejemplo de la gran variedad de opciones de aprendizaje que se pueden encontrar en la Red como apoyo a la formación. Algunas de estas herramientas son de origen español, como es el caso de Busuu, comunidad online líder en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Otras plataformas como Actívate, fomentan las competencias digitalesnecesarias para nuestros días, en materias como el marketing digital, entre otras, en este caso puesta en marcha gracias a la colaboración de Google con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Un dato relevante es que España está a la cabeza de número de “MOOC”, con un total de 169 cursos de este tipo, según informa la Comisión Europea.
Con la iniciativa sobre los nuevos programas piloto que se debatirá en el Congreso, los alumnos podrían tener más facilidades para mejorar sus competencias en áreas tan significativas en la actualidad como las tecnologías de la información y las lenguas extranjeras.