Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Plusformacion.com Cursos
Blog de belfegor
03 de Junio, 2014 · General

Intoxicación Alimentaria

La intoxicación alimentaria viene dada por una exposición a sustancias tóxicas contenidas en los alimentos, ya sean sólidos o gaseosos, que se manifiesta de forma clínica.

Virus, bacterias patógenas, parásitos o priones, y sus productos metabólicos, son causa de la intoxicación alimentaria en la mayoría de las ocasiones, debido a una inadecuada manipulación de los alimentos, o bien a consecuencia de una mala conservación o preparación de éstos. La intoxicación alimentaria también puede producirse por agentes químicos, lo que es denominado comocontaminación alimentaria.

Es más común encontrar una intoxicación alimentaria procedente de productos lácteos, carne o huevos cuando estos alimentos contienen bacterias perjudiciales como es el caso de la Escherichia Coli o elestafilococo. Este tipo de intoxicación alimentaria es detectada por síntomas como los vómitos, diarrea, escalofríos, náuseas, fiebre y otro tipo de malestares. En estos casos es conveniente combatir la intoxicación alimentaria rápidamente poniéndose en manos de un médico y no utilizar cualquier medicamento.

Ingerir sin querer alimentos o agua que contengan virus, bacterias, parásitos o toxinas producidas por alguno de estos microorganismos, puede ser causa, por tanto, de una intoxicación alimentaria. La seguridad alimentaria juega por todo ello un papel obligatorio antes de poner a la venta cualquier tipo de alimento, pues es común que una intoxicación alimentaria venga dada por las siguientes causas que hay que revisar con minuciosidad:

  • Bacterias instaladas en el intestino de un animal que entran en contacto con la carne de res o de aves.
  • Agua que contiene desechos humanos o estiércol y es empleada en un cultivo o embarque.
  • En los restaurantes, bares, tiendas de comestibles o en el propio hogar puede hacerse una inapropiada manipulación de los alimentos que dé lugar a la intoxicación alimentaria. 

La seguridad alimentaria evita una intoxicación alimentaria que desemboque en cólera, salmonela, shigella, listeria, Staphylococus aureuse intoxicación con el pescado, entre otros problemas de salud.

Es más fácil encontrar casos de intoxicación alimentaria en niños, ancianos, personas con diabetes o enfermedades renales y en personas con un débil sistema inmunitario, así como en mujeres embarazadas y lactantes. En estos perfiles se recomienda tener un cuidado especial sobre la seguridad alimentaria.

Aunque no es común encontrar casos de muertes producidas por una intoxicación alimentaria hay que cuidar posibles consecuencias de este problema de salud como son la deshidratación, artritis, hemorragias, anomalías en el sistema nervioso, daños renales e hinchazón o irritación en la periferia del corazón.

Palabras claves , ,
publicado por belfegor a las 05:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Plusformacion.com Cursos



» Ver perfil

img
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
Buscador
Blog   Web
img
Tópicos
» General (652)
img
Nube de tags  [?]
img
Secciones
» Inicio
img
Enlaces
img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad