Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Plusformacion.com Cursos
Blog de belfegor
30 de Junio, 2014 · General

La Institución Libre de Enseñanza

En una época de cambios que sin duda afecta al ámbito educativo, los profesionales y alumnos que son partícipes de los diferentes tipos de enseñanza deben amoldarse a nuevas metodologías impulsadas por las TICs, entre otros factores de influencia. Estas nuevas metodologías de aprendizaje nos hacen testigos de cómo el sector educativo está atravesando unos avances de vital importancia. Sin embargo, en este post hemos rescatado una reseña que no debemos olvidar y que supuso también una revolución pedagógica de gran calibre en la España del siglo XX. Se trata de la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

María Pilar Garrido, perteneciente al equipo profesional de Red Educa, hace un repaso por los avances tan importantes que se fraguaron con la Institución Libre de Enseñanza en una época donde dar pasos agigantados en materia de educación no resultaba sencillo.

La Institución Libre de Enseñanza es un modelo de enseñanza innovador fundado en 1876 por un grupo de catedráticos como Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate o Nicolás Salmerón, los cuales defendían la libertad de cátedra con el objetivo de apartar temas religiosos, ideológicos o morales del aprendizaje. En concreto, Giner de los Ríos llegó a ser catedrático de la Universidad años más tarde de fundar ILE, pues en sus comienzos universitarios no admitió los modelos de enseñanza oficiales, por lo que su inquietud por dar valor al progreso del mundo de la enseñanza, le llevó a involucrarse en un proyecto de educación clave hasta nuestros días.

Entre los cambios que se llevaron a cabo en la Institución Libre de Enseñanza, destaca la mezcla de alumnos de todas las edades, desde alumnos pequeños hasta alumnos universitarios. Los fundadores de ILE creían en el ejercicio al aire libre, basándose en el lema latino mens sana in corpore sano. Esta filosofía llevó a la Institución Libre de Enseñanza a promover entre sus adeptos el amor y comprensión por la naturaleza. Además, dentro de la ILE se instauró la educación por sexos, por lo que niñas y niños podían convivir juntos bajo este sistema educativo innovador.

Dentro de la Institución Libre de Enseñanza estudiaron alumnos que posteriormente fueron influyentes en España, como es el caso de Manuel Bartolomé Cossío, que más tarde se haría responsable de la ILE tras la muerte de Giner de los Ríos.

Los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza colaboraron en la creación de la Residencia de Estudiantes, donde vivieron jóvenes que llegaron a adquirir fama universal: Luis Buñuel, Federico García Lorca, Salvador Dalí o Julio Salinas, entre otros personajes relevantes del Siglo XX. Muchos expertos y conocedores de la ILE la consideran impulsora de la Generación del 27, formada por distintos escritores, poetas, músicos y artistas de gran prestigio.

Figuras como el poeta Rafael Alberti, el filósofo Miguel de Unamuno o el músico Manuel de Falla, compartieron su tiempo y conocimientos con los integrantes de la Residencia de Estudiantes.

La Institución Libre de Enseñanza promovió entre los alumnos de entonces conferencias impartidas por profesionales de la talla de la científica Marie Curie, el economista John Maynard Keynes e incluso el científico más importante del Siglo XX: Albert Einstein. Los contenidos de estas conferencias, junto con la entrada en España de las teorías pedagógicas y científicas más avanzadas de la época, impulsadas por la ILE, originaron la creación del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza.

Otra de las iniciativas revolucionarias que propulsó la Institución Libre de Enseñanza fue el hecho de llevar la cultura al ámbito rural para paliar las desigualdades entre el campo y la ciudad. Con la llegada a España de la Segunda República en 1931, fue aprobado el proyecto de ILE: las Misiones Pedagógicas, indicativo de una modernización de la educación en los puntos más recónditos de España. La ayuda de los poetas de la Generación del 27, entre otras personalidades, hizo posible llevar la cultura a pequeñas aldeas y pueblos, dando así a los maestros más desconocidos la oportunidad de difundir sus conocimientos, así como enseñar a los campesinos cuáles eran sus derechos y obligaciones como ciudadanos.

Más de 5.000 bibliotecas fueron abiertas en los pueblos españoles, gracias a las Misiones Pedagógicas impulsadas por la Institución Libre de Enseñanza, para acercar la lectura a los más pequeños, además de temas musicales. Incluso importantes obras pictóricas fueron expuestas en el campo para llevar el arte a los lugareños, al igual que diferentes obras de teatro, representaciones musicales y proyecciones de cine.

En la actualidad son diversas las instituciones educativas que siguen el modelo de la Institución Libre de Enseñanza, con algunas variantes, para impartir enseñanza, gracias a su vinculación con la Fundación Giner de los Ríos.

Palabras claves , ,
publicado por belfegor a las 06:57 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Plusformacion.com Cursos



» Ver perfil

img
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
Buscador
Blog   Web
img
Tópicos
» General (652)
img
Nube de tags  [?]
img
Secciones
» Inicio
img
Enlaces
img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad