En este post vamos a informarte sobre los mejores sistemas educativos del mundo, según el índice mundial de aprendizaje The Learning Curve 2014, publicado por “Pearson” a través de un estudio que ha elaborado “The Economist Intelligence Unit”.
Son cuatro países asiáticos los que lideran la lista de los mejores sistemas educativos del mundo:Corea del Sur, Japón, Singapur y Hong Kong, al parecer, debido a una “cultura de la responsabilidad” llevada a cabo tanto por parte de los docentes como de los padres y los propios estudiantes. Según las conclusiones difundidas en una nota de prensa, en estos países la sociedad valora a las escuelas y profesores “mucho más que en otro lugar del mundo”.
El caso de Finlandia entre los mejores sistemas educativos del mundo es llamativo, ya que en esta ocasión baja del primer puesto al quinto tras haber disminuido los buenos resultados de los alumnos de este país en Lectura, Matemáticas y Ciencias en la última Evaluación Internacional de Alumnos de 15 años de la OCDE (PISA).
En el sexto puesto continúa manteniéndose el Reino Unido, que además destaca por un aumento de la tasa de graduación deuniversitarios. Entre los diez primeros puestos de la tabla con los mejores sistemas educativos del mundo también se encuentran Canadáy los Países Bajos.
España; el país que baja de nivel y además recorta
España, por su parte, baja un puesto en 2014 y se sitúa entre Portugal y Bulgaria. Actualmente, se encuentra en el puesto 29 de 40 entre los países con el mejor sistema educativo del mundo.
Los factores que influyen en este descenso, según informa EFE, son:
- Descenso del PIB y de la renta per cápita
- Aumento del desempleo
- Reducción de la inversión en enseñanza y del sueldo de los profesores
La calidad de la formación en una población influye en el nivel económico de un país, según el estudio The Learning Curve, y de ello se deduce que España no debería bajar la guardia en el ámbito educativo para aumentar las posibilidades de crecimiento económico.
El estudio también refleja que muchas economías emergentes están invirtiendo más en educación, como es el caso de Brasil, México e Indonesia, que ocupan los últimos puestos del ranking pero de momento tendrán que esperar a ver mejorados sus resultados.
¿Qué factores piensas que están perjudicando a España para no encontrarse entre los países con el mejor sistema educativo del mundo? Queremos leer tus comentarios.