El empleo irregular y el fraude en España son cuestiones que preocupan al Gobierno de la Nación por los desajustes económicos que ello supone. Por esta razón, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha decidido contratar recientemente los servicios de la consultora Accenture con el fin de acabar con estas irregularidades.
El importe que supondrán los servicios de consultoría para encontrar soluciones asciende a más de 1,3 millones de euros. Con esta medida, la Seguridad Social pretende crear un modelo capaz de acabar con el empleo irregular y el fraude en el ámbito de competencias de la TGSS.
Entre otras tareas encargadas a la consultora, se encuentran las siguientes:
- Planificación de tareas
- Estructuración del equipo de trabajo
- Determinación del modo de seguimiento y control de actividades
- Presentación de un sistema específico de calidad
- Definición de perfiles y patrones de comportamiento
La TGSS apuesta así por un plan estratégico de actuación con un continuo seguimiento y control de resultados mediante la rigurosa observación de los “focos de fraude” más comunes en la gestión, afiliación, cotización y recaudación, para detectar a tiempo los fraudes a la Seguridad Social y evitar así un mayor abuso en las prestaciones no devengadas.
Según un informe del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), el fraude fiscal a la Seguridad Social durante la crisis se incrementó en 59.509 millones de euros, lo que sitúa a la economía sumergida de España en un 24´6% del PIB.
Una vez emprendida la iniciativa y definidos los perfiles y patrones que participan en el fraude a la Seguridad Social, la intención del Gobierno será impulsar la puesta en marcha de procedimientos de análisis de riesgos, la coordinación interna de la Seguridad Social con otras entidades para mejorar el intercambio de información con la Inspección de Trabajo, la Agencia Tributaria y las Haciendas forales, y la creación de una conciencia social sobre este grave problema que a todos nos perjudica, para contar con la colaboración de la ciudadanía contra el fraude a la Seguridad Social.