El merchandising es la actividad destinada a aumentar la rentabilidad en los puntos de venta a través de la exposición de productos de cara a los consumidores.
Para que el merchandising sea una acción significativa y rentable, el punto de venta debe aplicar las estrategias de marketing y técnicas adecuadas en la presentación del producto así como en su rotación, teniendo en cuenta factores como el lugar estratégico de colocación, cuánto tiempo estará expuesto el producto de cara al público, de qué modo está colocado dicho producto, cuántas unidades son las convenientes de exponer y por supuesto su precio.
A simple vista parece fácil aplicar las técnicas de merchandising en el punto de venta, pero no siempre la intención da el resultado deseado entre el público objetivo, pues los consumidores perciben cada día que salen a la calle una gran cantidad de escaparates, por lo que es necesario saber utilizar estratégicamente las técnicas de merchandising idóneas para cada producto, de forma que logren el impacto deseado en el consumidor.
El merchandising no sólo forma parte de los puntos de venta fijos habituales de un negocio, sino que también está presente en la exhibición de productos característica de eventos especiales como por ejemplo los eventos deportivos, eventos musicales, eventos teatrales, eventos de moda, ferias, entre otros muchos acontecimientos que se presten a acercar al público productos atractivos relacionados con sus intereses.
Aplicar las acciones acertadas en las técnicas de merchandising es sencillo si se conocen bien dichas técnicas, pero también hay que conocer muy bien el producto, para resaltar en el punto de venta las mejores cualidades de la marca, hacer mejoras sobre su exhibición, destacar sus ventajas, así como lanzar un mensaje clave para captar la atención del consumidor por encima de otros productos. También es fundamental conocer bien al público al que se desea dirigir el merchandising para ubicar el producto en el lugar más estratégico y así lograr rentabilidad, sacar el mejor partido de la marca, incrementar las compras por impulso, y cómo no, atraer a nuevos consumidores.
Para sacar el mejor provecho y rentabilidad en un negocio, existen cursos de merchandising dirigidos tanto a los propietarios del negocio y responsables de marketing en un punto de venta, como a todas aquellas personas que deseen dedicarse profesionalmente a la publicidad en el punto de venta aunque comiencen su aprendizaje desde cero.
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